sidrero-mayador

Mayador

Publicado por | Mayador, Nuestra marca | Sin comentarios

Mi nombre me lo han puesto, porque soy la persona que “mayo” las manzanas, mi misión es machacarlas con mi herramienta de trabajo que es un palo de madera que en la parte de abajo, es mucho más grueso y se llama el Mayu. Una vez machacadas pasarían a las prensa. Así le saco el zumo a las manzanas que tras la fermentación se convierte en…¡sidra!. Mi empresa nace de un lagar tradicional asturiano que en 1939 creó Manuel Busto de ahí que la sidra natural asturiana que puedes elaborar con mi juego lleva este nombre, el del fundador. Seguí con la tradición artesanal para hacer la sidra espumosa y aquí estamos , invitándote a que nos sigas con este juego que en realidad es nuestro trabajo diario. Bueno, hoy en día ya tenemos mayadoras mecánicas y prensas neumáticas y los últimos avances en tecnología, pero yo sigo controlando toda…

Read More

La historia de la Sidra, primera parte (por el Consejo Regulador)

Publicado por | La sidra | Sin comentarios

El Origen de la palabra sidra, viene de griego sikera. Al latín pasa como sicera y en asturiano se empezará a pronunciar sizra y luego finalmente sidra. Son muy numerosos los documentos a lo largo de la historia que nombran la sidra y los pomares (plantaciones de manzanos). El uso del mosto de manzana debe remontarse a la antigüedad prehistórica; el de la sidra debió ser posterior ya que parece ser que en aquellas épocas las manzanas no tenían azúcar suficiente para que su mosto fuera utilizado en la producción de bebidas fermentadas. Algunos autores aseguran que la sidra ya era conocida por los hebreos, los egipcios y los griegos, aunque en realidad no se puede probar documentalmente esta circunstancia a no ser en base a lo escrito por autores latinos. Plinio (23-79 d.c.) habla de bebidas hechas con peras y manzanas “e piris malorunque omnibus generibus“, cita el vino de manzana y dice que “…es la bebida típica del territorio…“; Estrabón, unos sesenta años…

Read More

La historia de la Sidra, segunda parte (por el Consejo Regulador)

Publicado por | La sidra | Sin comentarios

Respecto a los primeros testimonios de la sidra en el Principado, existe un sector generalizado y dominante de estudiosos de la materia que consideran como significativo el texto del geógrafo Estrabón, datado sesenta años antes de Cristo, que dice: “zytho etiam utuntur, vini parum habent”. Así, Carmen Fernández Ochoa, directora de excavaciones arqueológicas del Xixón romanu, escribe: “… ya antes de los romanos la sidra constituía bebida común entre los habitantes de Asturias. No poseemos datos seguros al respecto, pero la escasez de vino, empleado únicamente en festines familiares al decir de Estrabón, y la escasez de la cebada, así como la referencia de Plinio de manzanas, serían argumentos a favor de la elaboración ancestral de esta bebida típica de la región que llega hasta nuestros días”. Además, apoyando las consideraciones anteriores, son varios los autores que sostienen que hebreos, egipcios y griegos conocían la sidra, lo que apoya la teoría de…

Read More